Alimentos para su niño pequeño

¿Cuántos meses? Un niño pequeño tiene entre las edades de 12 y 36 meses.

Poco a poco Su niño está comiendo muchas comidas diferentes. El usa cada vez mejor una taza, cuchara y tazón. Cuando usted piense que él está listo, ofrézcale un tenedor pequeño. ¡Es divertido verlo cuando crece y cambia!

Alimentando a un niño pequeño ¡Estos niños son personas también! Quieren hacer las cosas ellos mismos. Quieren hacer lo que los adultos están haciendo alrededor de ellos. También les gusta decir “no”. ¡La leche materna es comida! La leche materna es mucho más que una bebida. La leche materna es un alimento importante. Usted puede continuar dando pecho a un niño pequeño tanto tiempo como usted y su niño lo quieran. Mientras usted está dando pecho, es importante continuar ofreciéndole otras comidas también. Los niños pequeños comen menos Los niños pequeños necesitan menos comida que los adultos. Sus cuerpos son pequeños y sus barriguitas son pequeñas. No espere que su niño coma tanto como usted.

¿Cuántas comidas y bocadillos? Ofrezca comida a su niño por lo menos 5 veces al día. WIC sugiere 3 comidas cada día y bocadillos entre las comidas 2 o 3 veces al día.

¿Por qué bocadillos? Los niños tienen hambre a menudo y necesitan comer una y otra vez. Dele a su niño comidas saludables como bocadillos. Lea de la importancia sobre de los aperitivos aquí>>

Su niño decide cuánto Deje que su niño decida qué cantidad de cada comida va a comer. Si no quiere la comida que usted le ofrece, deje que él decida dejarla en su plato. Usted decide qué Usted decide qué comida saludable ofrecer. Qué comidas Su niño puede comer casi todo lo que usted come pero los pedazos necesitan ser cortados en trocitos pequeños. La comida necesita ser lo suficientemente suave para que él la mastique fácilmente.

Todos los días Ofrezca a su niño toda clase de comidas todos los días: frutas, verduras, proteínas, productos lácteos y granos. Lea aquí sobre todos los tipos de alimentos saludables. Estos son alimentos saludables de la lista de alimentos de WIC>>

Alimentos integrales saludables Alimente a su niño y a su familia entera con una variedad de alimentos integrales saludables:
• fruta fresca
• verduras frescas
• carne con poca grasa
• frijoles
• productos lácteos con poca grasa tales como leche y yogurt con poca grasa.
• granos tales como harina de avena, arroz integral y quínoa.

Comidas — ¿saludables o no? Las comidas que vienen en paquetes a menudo tienen muchos ingredientes, incluyendo productos químicos y azúcar agregada. Los productos químicos y el azúcar agregada no son saludables.

Sin embargo, usted tiene alternativas. Por ejemplo, usted misma puede cocinar la carne. Esa carne será más saludable que las salchichas y las carnes de una fiambrería. Usted puede hacer su propio puré. Sus papas serán más saludables que el puré de papas de una caja.

Usted puede decir si una comida tiene productos químicos, azúcar o sodio (sal) agregados si lee la lista de ingredientes que encontrará en la caja, paquete o lata.

El azúcar tiene muchos nombres. Lea más sobre el azúcar agregada aquí>>

Granos El arroz integral y la quínoa son saludables para usted y su niño y son fáciles de cocinar.

La mayor parte de los granos que comemos están en el cereal, tortillas y pan. Algunos de estos alimentos son más saludables que otros.

El cereal, las tortillas y el pan son más saludables para usted y su familia cuando el grano en ellos es grano integral. Un ejemplo de esto es el pan integral de trigo. Usted puede decir si un alimento es “integral” si lee la lista de ingredientes en la caja o paquete. El primer artículo en la lista debe ser “whole”, que significa “integral” en inglés, (por ejemplo whole wheat, whole oats, whole rye que significan trigo integral, avena integral y centeno integral, respectivamente.)

Fruta Ofrezca a su niño muchas clases de fruta, especialmente aquellas que tienen vitamina C. Algunas de estas son naranjas, fresas, melones, mangos y papayas.

Verduras Ofrezca a su niño verduras de color verde oscuro y verduras anaranjadas todos los días. Algunas verduras de color verde oscuro son brócoli, verduras de hojas y espinacas. Algunas de las verduras anaranjadas o amarillas son las zanahorias, camotes y calabaza.

Lea “Verduras y frutas beneficiosas para los niños” aquí>>

Proteína Ofrezca a su niño todos los días alimentos que contengan proteína. Estos pueden ser: pollo y pavo, especialmente la carne oscura, huevos, frijoles secos cocinados, lentejas, carnes rojas, tofu y mantequilla de cacahuate. La carne y los frijoles tienen también la mayor parte del hierro. Si su niño necesita más hierro en su sangre, es muy importante que coma frijoles y carnes rojas.

Productos lácteos Ofrezca a su niño productos lácteos todos los días. Algunos de estos productos son leche materna, leche de vaca, queso, queso fresco y yogurt. La leche de soya es un buen sustituto de la leche de vaca si su niño no come productos lácteos.

Aceites Ofrezca a su niño alimentos con aceite. Los mejores aceites vienen de las plantas. Algunos de estos son los avocados, aceite de oliva y aceite de canola. Agregar aceite a las ensaladas es una manera saludable de dar aceite a su niño. Los alimentos fritos con bastante aceite no es una manera saludable.

Bebidas El agua es la bebida más saludable para usted y su niño. Ofrézcale agua muchas veces durante el día.

Un poco de jugo está bien pero no más de 4 onzas o ½ taza por día. Más jugo es un problema porque contiene demasiada azúcar. Su niño no necesita jugo.

¡No le de soda a su niño! No le dé Kool-Aid o ponche. Estas bebidas tienen azúcar y productos químicos. Estas bebidas a menudo causan que los niños pequeños, niños mayores y adultos tengan sobrepeso y sean aún obesos. Las bebidas que tienen azúcar también causan que los dientes se arruinen. Un niño con los dientes arruinados necesita un trabajo dental.

¡MyPlate puede ayudarle! MyPlate nos ayuda a encontrar formas saludables de comer. Usted podría haber visto la figura de MyPlate. La figura nos muestra qué cantidad de cada tipo de alimento ponemos en nuestro plato. La página web MyPlate también nos puede ayudar. Usted la puede encontrar en
https://www.choosemyplate.gov/multilanguage-spanish

¿Es usted un padre de familia de WIC? Si usted es un padre de familia de WIC, su educadora de WIC va a hablar con usted personalmente sobre las maneras de mantener saludable a su niño.

Usted también puede asistir a las sesiones de padres de familia. Usted se va a reunir con otros padres y una educadora de WIC y aprender sobre la alimentación de su niño y cómo mantenerlo saludable a medida que crece.

¿Está su niño pequeño en WIC? Si su niño es un participante de WIC, usted puede hablar con una educadora de WIC acerca de los chequeos de su niño. Ella le va a contestar cualquier pregunta que usted pueda tener.

Usted va a recibir folletos y volantes acerca de los niños durante sus visitas a WIC. Éstos le van a ayudar a aprender más sobre nutrición, de cómo se comportan los niños y cómo crecen.

Si su niño tiene un problema de salud, su educadora de WIC puede referirla a usted a una nutricionista de WIC.

Cheques de WIC WIC ofrece cheques para comida para niños y otros miembros de la familia que son elegibles para WIC. Estos son cheques para comprar alimentos saludables. Lea más aquí acerca de:

los servicios de WIC
la elegibilidad para WIC
sesiones individuales de educación y apoyo
İsesiones de padres–para usted!

Cómo aplicar a WIC Lea más de cómo aplicar a WIC aquí>>