¿Comiendo lo suficiente?

latina-toddler-eating_landi

¿Cuántos meses? Niños pequeños entre 12 y 36 meses de edad.

Usted quiere que su niña pequeña sea saludable. Usted sabe que una buena nutrición es importante para la salud de su niña pero usted se puede preocupar de tiempo en tiempo si su niña está comiendo lo suficiente.

¿Se debe preocupar si su niña pequeña no limpia el plato?

Bebés y niños pequeños Los bebés nacen sabiendo cuándo tienen hambre y cuándo están llenos. Su bebé le va a decir cuándo tiene hambre y cuando está llena. Usted va a entender a su bebé cuando pone atención a sus señales de hambre y señales de llenura. Estas señales se llaman “señas del bebé”. Lea sobre las señas de hambre aquí>>
http://www.cdph.ca.gov/programs/wicworks/Documents/BabyBehavior/WIC-BB-EarlyInfancyHandout.pdf

Es importante que usted ponga atención a su bebé y la ayude a comer solamente cuando tiene hambre. Cuando usted hace esto, ella va a continuar comiendo solamente cuando tiene hambre cuando se convierta en una niña. Esto va a ayudar a su niña a ser saludable a través de toda su vida. Usted puede leer más sobre la alimentación de su niña aquí: http://www.cdph.ca.gov/programs/wicworks/Documents/NE/WIC-NE-EdMaterials-IAmOne.pdf

Los niños son diferentes a los bebés
• Los niños crecen más despacio que los bebés. Esa es la razón por la cual los niños se sienten llenos con menos comida.
• Los niños necesitan menos leche que cuando eran bebés.
• Los niños comen muchas de las mismas comidas que come el resto de la familia pero en cantidades menores.
• A los niños les gusta decir “no”. Eso es normal y saludable.

¡Descanse tranquila! Su niño va a comer bien si usted
• Le ofrece comida saludable varias veces al día.
• Le da porciones pequeñas para no abrumarla.
• Dejarla comer tanto o tan poco de estas comidas como ella quiera.
• Ofrecerle alternativas de dos comidas saludables cuando usted pueda.
• Respetar sus elecciones.
• Hacer placenteras las horas de comida.
• Mostrarle que usted come comidas saludables y goza de ellas.

Su trabajo como padre de familia o responsable del cuidado de niños
• Su principal trabajo es ofrecer varias clases de alimentos saludables e integrales a horas regulares de las comidas y a las horas de comer los bocadillos.

Su niña pequeña depende de los adultos que lo cuidan en su vida para darle los alimentos saludables que necesita.

Los alimentos saludables no necesitan ser caros. De hecho, algunos de los alimentos más nutritivos tienen bajo costo. Algunos de los alimentos saludables de bajo costo son los frijoles, arroz marrón, tortillas de maíz, frutas de la estación, col, zanahorias y otras verduras que son de la estación.

• Usted tiene otro trabajo. Ese es el de enseñar con el ejemplo. Cuando usted y su niña pequeña se sientan juntas para una comida, ella le ve a usted comiendo y gozando de la comida saludable. Ella va a querer hacer lo que usted hace. Es así como aprenden los niños.

Algunos niños están felices de probar alimentos nuevos pero su niño puede demorarse en probar y gozar nuevos alimentos. Ella hasta podría decir “no” varias veces antes de probarlas. Algunos niños necesitan más tiempo que otros para acostumbrarse a alimentos nuevos.

• Usted tiene un trabajo más. Es el de hacer que la hora de las comidas sea agradable. Cuando su niña pequeña está tranquila así como con hambre, ella va a estar más interesada en comer. ¿No lo está usted? Puede leer más acerca de hacer placentera la hora de comida aquí: http://www.cdph.ca.gov/programs/wicworks/Documents/NE/WIC-NE-EdMaterials-TipsForHappyMealtimes.pdf

El rol de su niño
• Su niña pequeña está a cargo de decidir cuánto comer.
• Ella podría decidir no comer nada en absoluto y eso está bien. Ella va a comer cuando tenga hambre en la próxima comida o a la hora que come sus bocadillos.

¿Qué se puede esperar? ¿Qué es lo normal?
• Usted puede esperar que el apetito de su niño cambie de un día a otro.
• Usted puede esperar días en que tiene hambre y días en los cuales no tiene hambre.
• Usted también puede esperar momentos en que su niña está interesada en comer solamente un alimento todo el tiempo.
• Ella también podría comer menos de lo que usted piensa que debe comer.

Cuando usted respeta la elección de su niña pequeña respecto a la comida, ella va a comer cuando tiene hambre. Ella no va a comer solamente porque la comida está delante de ella. Esto se convertirá en un hábito y ella estará más saludable a causa de esto.

¿Es usted un padre de familia de WIC? Si lo es, usted puede hablar con su educadora de WIC sobre los alimentos que está comiendo su niño y qué cantidad está comiendo.

En WIC usted puede asistir a una sesión de grupo sobre cómo alimentar a su niña pequeña y mantenerla saludable a medida que crece.

Su educadora de WIC estará feliz de contestar cualquier pregunta.

Lea más aquí acerca de:
los servicios de WIC
la elegibilidad para WIC
sesiones individuales de educación y apoyo
İsesiones de padres–para usted!

Cómo aplicar a WIC Lea más de cómo aplicar a WIC aquí>>