Riesgos de la marijuana durante el embarazo y la lactancia materna

babies-sleep_334x500

La marihuana es legal, pero… La marihuana es legal pero ¿puede dañar al no nacido o al bebé que está lactando? Podría ser.

Los expertos en salud están todavía aprendiendo cómo afecta la marihuana a los nuevos bebés a medida que desarrollan. Todos ellos están de acuerdo en que el uso de la marihuana NO es recomendable durante el embarazo y la lactancia.

Pero es natural. La marihuana viene de una planta llamada cannabis. Los científicos están comenzando a aprender cómo podría ser posible que sea usada por razones médicas.

Sin embargo, el embarazo y la lactancia son tiempos especiales cuando los sistemas nerviosos de los no nacidos y nuevos bebés están creciendo. La marihuana puede ser muy insegura durante el embarazo y para los recién nacidos. ¿Por qué arriesgarse?

Los bebés son vulnerables. Fumar marihuana crea humo que aspiran otras personas. Esto es peligroso para cualquier mamá y cualquier bebé. Los infantes y los niños deben ser protegidos del humo de segunda mano de la marihuana, así como también de los cigarrillos.

Los niños son vulnerables. Alguna marihuana se parece a la golosina o a las galletas. La gente la come. Pero si los adultos dejan en forma accidental las galletas o dulces de marihuana al alcance de los niños, y los niños la comen, ellos pueden ponerse muy, muy enfermos.

Estar “en onda” afecta su juicio. Un padre necesita pensar claramente en todo momento. Esto es especialmente verdadero si hay una emergencia con su bebé o niño, no importa cuál sea la razón. Debido a que la marihuana en una droga que altera la mente y el estado de ánimo, puede que usted no sea capaz de pensar claramente cuando la esté usando.

La marihuana y la náusea Algunas mujeres embarazadas usan la marihuana porque tienen náusea y piensan que la marihuana les va a ayudar a sentirse bien.

Si bien esto puede ayudar, no es seguro para el bebé. Hay maneras saludables para controlar la náusea en el embarazo. Esto incluye comer 2-3 galletas o un poquito de cereal seco antes de salir de la cama. Otra manera es comer comidas pequeñas, frecuentes y también evitar olores fuertes. Lea más sobre formas saludables de lidiar con las náuseas (en inglés) aquí>>

¿Está usted en WIC? Su educadora de WIC puede ofrecer sugerencias para aliviar su náusea.

¿Qué hay de la lactancia? Es mejor no usar ninguna marihuana durante la lactancia. Los expertos en salud aconsejan a las madres que usan marihuana, que dejen de usarla, o por lo menos que reduzcan su uso.

Sin embargo, la lactancia es tan importante para la salud del bebé que si una mamá decide usar marihuana, la mayoría de los expertos de salud aconsejan a las madres que continúen dando de lactar de todas formas.

La lactancia reduce los riesgos del SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante). También protege a los bebés en muchas otras importantes formas.

¿Qué dicen los expertos? ¿Qué dicen los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) acerca de la marihuana y el embarazo? Lea más aquí>>